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¿Para el corazón el sedentarismo o hacer demasiado ejercicio?

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Sin duda es peor el sedentarismo. “No solo es un factor que aumenta el riesgo cardiovascular de manera significativa por sí mismo, sino que encima favorece la aparición de otros factores de riesgo como la diabetes, el sobrepeso o la obesidad abdominal. El ejercicio físico, en cambio, tiene
multitud de efectos beneficiosos para el corazón: baja la presión arterial,
mejora el perfil lipídico y la función de los vasos… además de aportar
ventajas a nivel psicológico”, asegura el doctor José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

Sin embargo, en los últimos tiempos, algunos estudios científicos aseguran que en algunos casos el exceso de ejercicio puede ser contraproducente. Incluso, hemos vivido algunos casos de deportistas de elite que han muerto por un problema cardíaco ante la estupefacción de la mayoría. De hecho, según un estudio del Journal of Applied Physiology, los años de entrenamiento intensivo podrían causar fibrosis y cicatrices en el músculo cardíaco lo que, a largo plazo, podría tener efectos adversos en el funcionamiento de nuestro corazón. Sin embargo, la mayoría de la población no llega a los 150 minutos de ejercicio cardiovascular al día que es lo que recomiendan los expertos. “Lo más conveniente es que el ejercicio sea adaptado a cada edad y condición”, termina González-Juanatey.

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