¿Echarse una crema solar para el cuerpo en la cara o un maquillaje con protección?

WBgetty175404710

Echarse maquillaje con protección, sería la opción menos segura. Ahora que llega el buen tiempo y la mayoría estamos concienciados de la importancia de tomar el sol con seguridad, se nos plantea un dilema ¿me compro una crema para el cuerpo y otra para el rostro? Si me hecho maquillaje con SPF (sun protection factor) ¿ya no tengo que echarme otra cosa? Según Carmen Carranza, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid: “Los fotoprotectores son productos que, aplicados sobre la piel, previenen efectos nocivos del sol como son la quemadura solar y el fotoenvejecimiento, además de reducir el riesgo de cáncer cutáneo y disminuir la aparición de alergias solares”. Así que, en teoría, siempre que la crema que nos echemos cumpla estas funciones será suficiente. Sin embargo, “recientemente han salido al mercado nuevos fotoprotectores con una cobertura más amplia frente a todas las radiaciones UVB, UVA, infrarrojo-A y radiación visible y que además incorporan moléculas que neutralizan los radicales libres, como son los complejos antioxidantes y determinadas vitaminas como la C y la E.  Lo mínimo es que nos protejan frente a la radiación UVB y UVA, que estimulen los sistemas de reparación del ADN y que sean seguros para el ser humano”, continua la doctora Carranza.

En cuanto a los maquillajes, su seguridad dependerá mucho del índice FPS que tengan. De hecho, la mayoría está por debajo de los 30, lo que no es del todo seguro. “Por lo general vamos a estar mejor protegidos utilizando un fotoprotector con cobertura amplia ( frente a radiación UVB, UVA, infrarrojo y radiación visible) que sólo con un maquillaje con FPS. Además, si queremos siempre podemos maquillarnos encima del fotoprotector”, termina Carranza.

Por último, recordar que nos echemos lo que nos echemos, deberemos hacerlo de nuevo cada dos horas. De lo contrario, no estaremos correctamente protegidos.