¿Manta eléctrica o bolsa de hielo tras una lesión?

WBgetty146276242

Según los expertos, depende del tipo de lesión. “Es uno de los dilemas más controvertidos y a la vez más comunes con los que nos encontramos los fisioterapeutas: crioterapia (bolsa de hielo) o termoterapia (manta eléctrica)”, asegura Mónica García, Fisioterapeuta de la Selección Nacional de Balonmano y profesora de la Universidad Europea de Madrid.

Y continúa: “ La respuesta depende tanto del tipo de lesión o tejido lesionado como del estadío en el que se encuentre para no agravar la lesión. Aunque ambas terapias actúan sobre el control del dolor, la inflamación y la regeneración de tejidos, normalmente, la literatura indica que en una fase aguda y durante las primeras 24 a 72 horas, deberemos usar bolsa de hielo. Con tiempos de aplicación continua que oscilen entre los 5 y los 20 minutos sobre la zona lesionada. Sin embargo, en patologías con mayor tiempo de evolución, en fases crónicas o subagudas, la manta eléctrica será mejor elección. En cualquier caso, siempre es necesario consultar a un especialista cuál es la mejor elección para obtener los mejores resultados”, termina.

Por su parte, el Dr. Edorta Esnal, especialista en traumatología y ortopedia en el Hospital Quirón de Vitoria asegura: “En realidad no hay una opción mejor que otra. Para la inflamación (esguinces, golpes, roturas de fribras, etc…) es mejor el frío. Sin embargo, en el caso de sobrecargas o contracturacturas musculares, lo mejor es el calor“.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno + = 9