¿Secarse las manos con papel o con un secador de aire?

WBgetty172310975

Definitivamente con un secador de aire. De hecho, la mayoría de los establecimientos nuevos optan por no poner aparatos de secado de manos. ¿La razón? Según una investigación llevada a cabo por el biólogo molecular Keith Redway, de la Universidad de Westminster, los secadores de aire caliente pueden aumentar  la presencia de gérmenes hasta en un 255% debido a que el aire dentro de estas máquinas es de todo menos estéril. Y las bacterias que contienen pueden ser propulsadas hasta dos metros desde el lugar en el que se encuentra anclado el aparato.

Según Redway estos secadores no son más que un foco de esparcimiento de gérmenes que acaban en nuestras manos. Y esta contaminación es más probable en los secadores en los que hay que colocar la manos dentro, pues es más fácil que haya transferencia bacteriana, al poner las manos en contacto con los gérmenes que han dejado otros usuarios previamente.

Sin embargo Dyson, la empresa que fabrica los secadores de aire en los que hay que introducir las manos, aseguró que la investigación de Redway era parcial y engañosa. Según dicha compañía, sus secadores incorporan filtros que matan el 99% de las bacterias presentes en el aire y su uso es mucho más respetuoso con el medio ambiente que el del papel.

Pero para Redway utilizar papel de usar y tirar es, sin duda, la mejor opción pues reduce la contaminación bacteriana en un 77%.

Por último, algo que es díficil de rebatir, es el tiempo que tardamos en secarnos las manos con uno y otro sistema. Según Redway los usuarios de papel tardaron una media de 10,5 segundos en secarse las manos, frente a los 21,9 segundos que utilizaron los usuarios del secador de aire. Y según otra investigación realizada en Australia por Cunrui Huang, de la Universidad de Tecnología de Queensland esta diferencia incrementa la posibilidad de adquirir bacterias pues la transferencia de bacterias es más probable cuanto más tiempo tengamos las manos húmedas.