¿Llevar zapatos de tacón o unos demasiado planos?

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Sin duda, con tacón es mucho peor. Muchas veces hemos oído hablar de lo bueno que es llevar un poco de tacón y lo malísimo que es andar siempre plano o con zapatillas deportivas, que “nos ensanchan los pies”. Pues la mayoría de estas creencias son erróneas, como nos cuenta Juan Carlos González, experto en calzado del Instituto de Biomecánica de Valencia:  “El cuerpo humano está preparado para andar plano, es decir sin ningún tipo de altura de tacón y el simple hecho de calzarnos ya eleva el pie unos dos centímetros, que es la altura óptima para equilibrar la carga, ayudarnos a dar el paso y, en definitiva, ir bien calzados”.   Entonces, ¿qué sucede cuando llevamos un tacón más alto?

Cuando aumentamos la altura del tacón aún más desequilibramos el cuerpo y pasamos las tensiones, que normalmente se producen en el talón, a la zona delantera del pie. Así que, con una altura de entre 5 y 7 centímetros, el 90% del peso se soporta sobre esa zona que no está preparada para ello. Además, cuando sometemos a la pierna a este esfuerzo durante mucho tiempo, el cuerpo se adapta. Si llevamos mucho tiempo un tacón alto, toda la zona muscular y los tendones de la zona de la pantorrilla, los gemelos o el tendón de aquiles, se acortan. De ahí que quienes han sufrido esta adaptación tengan molestias al ir planos e incluso puedan sufrir lesiones en la fibra muscular. Y por último, el tacón también produce un desequilibrio en la cadera que puede llevar a tener problemas de espalda”, explica González .

Además, en cuanto al ancho del pie, González asegura que lo de afear el uso de calzado ancho también es una falacia: “En realidad, como se estropea el pie es metiéndolo en un zapato demasiado estrecho, que le oblige a replegarse, los zapatos anchos dejan libertad al pie y eso es lo óptimo“.

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